Se acerca el final de la era de los Transbordadores Espaciales y la última de esas naves en realizar un vuelo, el Atlantis, podrá ser vista desde la Isla mientras esta orbite el planeta, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
El Atlantis inició su última misión al ser lanzado desde Cabo Cañaveral en Florida el viernes 8 de julio cerca de las 11:26 am.
Como parte de la misión de 13 días su tripulación de tres hombres
y una mujer estará llevando un módulo de usos múltiples llamado Raffaello, que contiene piezas de reemplazo para la Estación Espacial y otros suministros como agua y comida para los tripulantes de la plataforma orbital.
"Los mejores avistamientos del Atlantis serán cerca del final de la histórica misión, ya que veremos lo que lucirá como una persecusión de naves espaciales", indicó Eddie Irizarry, presidente de la SAC. Irizarry señaló que durante los avistamientos también será visible la Estación Espacial, que será la más billante de la pareja de naves espaciales.
Tal como la SAC había anticipado, el Atlantis fue visible desde la Isla en los primeros días de la histórica misión. Esta semana la NASA decidió añadir un día a la misión, por lo que los próximos avistamientos de la nave sobre la Isla serán los siguientes:
>Lunes 18 de julio, entre 5:28 am y 5:32 am (acoplado a la
Estación Espacial)
>Miércoles 20 de julio, entre 5:06 am y 5:14 am
Espectacular avistamiento ya que ambas naves estarán
ya desacopladas, de modo que veremos lo que lucirá
como una persecusión de naves espaciales.
(El Atlantis y la Estación Espacial serán visibles
separadas, luciendo como brillantes estrellas en
movimiento)
>Jueves 19 de julio, entre 4:08 am y 4:14 am el Atlantis aparece
bajo por el Este moviéndose hacia la izquierda; luego
de pasar sobre la Isla inicia su última vuelta al planeta,
que toma cerca de 90 minutos para aterrizar en el
Centro Espacial Kennedy, en Florida cerca de las
5:56 am.
El programa de los Transbordadores Espaciales comenzó en el 1981 con el lanzamiento del Columbia. Luego de tres décadas, llega
a su fin.