Ha comenzado el Turismo Espacial
Por Eddie Irizarry
En el año 2001, Dennis Tito se convirtió en el primer turista espacial. Luego le siguieron otros 5 turistas que al igual que el primero, pagaron cada un mínimo de $20 millones por viajar a la Estación Espacial. "La vista de la Tierra desde allá arriba es increíble; vale cada centavo de los $20 millones que pagué" dijo en una ocasión Dennis Tito. Otro turista que viajó recientemente al espacio pagó cerca de $30 millones y regresó a la Tierra el 24 de octubre del 2008.
Los viajes de turistas a la Estación Espacial no son permitidos através de NASA, por lo que Rusia ha aprovechado la oportunidad
para hacer negocios permitiendo un asiento en sus naves Soyuz a turistas dispuestos a pagar los $20 millones. En realidad los viajes al espacio desde Rusia son coordinados desde Estados Unidos através de una compañia privada, por lo que debe ser jugosa la
comisión que recibe esa "agencia de viajes".
Y han comenzado a tener buen auge; incluso si alguien desea ser el próximo turista, los espacios ya están vendidos y no hay disponibles hasta luego del 2009. Hasta Madonna ha mostrado interés en hacer una reservación.
Uno de los futuros turistas espaciales está tan entusiasmado
(y saludable económicamente) que está negociando pagar cerca de $35 millones por hacer un viaje a la Estación Espacial pero con un atractivo adicional; que le permitan hacer una caminata espacial, es decir salir afuera de la nave para sentir la sensación de estar literalmente flotando afuera en el espacio. ( Este quiere el "Combo Agrandado" )
Hoteles en el Espacio
Entre el 2006 y 2007 fueron lanzados al espacio dos satélites
para comenzar la construcción del primer hotel en el espacio.
Las naves, llamadas Genesis I y II son prototipos de "habitaciones de hotel" que una vez llegaron al espacio se inflaron y eventualmente se acoplarán para ir formando el Hotel Espacial. En ocasiones estos satélites pasan sobre el Caribe y hasta pueden ser vistos a simple vista como una estrella moviéndose. Estos son visibles desde lugares con poca Contaminación Lumínica ya que se ven menos brillantes que la Estación Espacial.
Varias compañias privadas estan desarrollando naves para realizar vuelos sub-orbitales para pasajeros que deseen hacer viajes cortos al espacio. Los precios fluctuan entre los $60,000 y $200,000
Foto real del Genesis II (un prototipo de habitación de Hotel en el Espacio)
Foto de como luce la Tierra desde la ventana de la Habitación de Hotel (Enviada por la Genesis I)
Otro ambicioso proyecto es el Hotel Espacial que está desarrollando la compañia Galactic Suite quienes incluso ya tienen vendidas unas 38 reservaciones para el Hotel que debe estar listo para finales del año 2012.
El siguiente es un Concepto Artístico de como debe lucir el Hotel :
Los boletos que actualmente están siendo vendidos para este Hotel Espacial
cuestan cerca de $ 4.5 millones de dólares.
Vuelos Sub-orbitales
Otra de las fases del Turismo Espacial incluirá vuelos que alcanzan
una altura que además de poder ver la Tierra desde el espacio,
permitirán sentir los efectos de la ingravidez (flotar). Alguna compañias
ya están vendiendo reservaciones para estos vuelos.
Una Opción más económica
Actualmente hay compañias que coordinan viajes de turistas que deseen tener una idea de lo que sería "casi subir al espacio" .
Los vuelos se realizan en aviones militares Mig 31 (rusos) y aunque
sólo pueden ir 2 personas (el piloto y 1 pasajero turista) dicho
avión tiene la capacidad de elevarse a sobre 80,000 pies ;
2.5 veces la altura del Monte Everest y suficiente para lograr ver
"el cielo negro" de día, ver claramente la curvatura de la Tierra y hasta VER LAS ESTRELLAS de día ! A esta altura el Sol se ve de una manera inusual ; en medio de un cielo negro.
Esta foto tomada desde un avión Mig 31 demuestra lo impresionante que es la vista desde cerca de 80,000 pies de altura ; un detalle notable de inmediato es que al mirar hacia arriba notas el cielo negro (de día) y si miras hacia los lados, nuestra atmósfera azuloza.
Precios de este paseo: desde $ 18,000
Disponibilidad : ¿Quieres ir mañana?
Sociedad de Astronomía del Caribe
En realidad las personas que desean tener esta aventura tienen que estar en Rusia unos 4 dias ya que deben tomar un examen médico y un breve curso. El piloto/instructor incluso activa por unos minutos los controles del pasajero que está sentado detrás para que el turista pueda manejar el avion por unos minutos...que pena que $18,000 es un
poco caro para pedir esto de regalo de cumpleaños.