Sociedad de Astronomía del Caribe
Astrónomos de la NASA anunciaron el descubrimiento de un curioso sistema solar que contiene siete (7) planetas del tamaño de la Tierra, de los cuales tres están ubicados en la llamada zona habitable.

Se le conoce como zona habitable a la distancia de la estrella adecuada para que los planetas puedan sustentar agua líquida en la superficie, aumentando así las probabilidades de que un planeta pueda sustentar algún tipo de vida.

Se trata del sistema solar que ha sido denominado como "TRAPPIST-1",  llamado así debido a que fue desde el telescopio Trappist en Chile desde donde originalmente se detectaron los primeros tres planetas alrededor de esa estrella. Observaciones posteriores realizadas por el Telescopio Espacial Spitzer de la NASA, así como desde el "Very Large Telescope" del Observatorio Europeo del Sur, determinaron que dicho sistema solar tiene un total de siete planetas.

El curioso sistema solar está ubicado a 235 trillones de millas (378 trillones de km) o 40 años-luz de distancia de la Tierra. Está localizado en Acuario, una constelación ubicada en dirección a donde se observa el Sol actualmente, indicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Utilizando el Telescopio Espacial Spitzer, así como el Telescopio Espacial Hubble, los astrónomos lograron definir mejor el tamaño de los siete planetas, y detectar que tres de estos se encuentran en la zona habitable de su estrella.

A pesar de que los siete planetas orbitan a su sol más cerca que como lo hace Mercurio a nuestra estrella, estos tienen temperaturas ideales para sustentar agua líquida debido a que su estrella es una enana ultra fría. "Los planetas quedan tan cercanos unos de otros, que desde algunos se pudieran ver detalles geológicos de planetas vecinos y hasta se verían desde esa perspectva más grandes que como vemos la Luna", señalaron científicos de la agencia espacial estadonidense.

El sistema solar con "7 Tierras" será uno de gran interés para estudiarlo a través del nuevo Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está pautado para el 2018.

La SAC aclaró que el hallazgo de más planetas extrasolares con condiciones favorables para sustentar vida no significa en lo absoluto que se esté buscando otros planetas para visitarlos o habitarlos. "Estos planetas están ubicados a enormes distancias de la Tierra, y descubrimientos como este lo que permiten es comprender mejor cuán común es la existencia de planetas con posibilidades de tener algún tipo de vida. Tal vez algunos de estos pudieran ser incluso planetas parecidos al nuestro", señaló la entidad educativa.

La organización indicó que hasta el presente se han descubierto un total de 3,583 planetas que orbitan a otras estrellas. "Pero al parecer hay billones y billones...", añadió.
Descubren 7 planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una misma estrella,  3 de estos en zona habitable
Ir a la página principal
NASA
Comparación de los planetas de Trappist-1 con los del interior de nuestro Sistema Solar.  (NASA)