Científicos estiman que nuestro Sistema Solar, es decir el Sol y los planetas que lo orbitan, se formaron hace cerca de 4.6 billones de años. Recientes estudios de un meteorito pudieran aportar más a los conocimientos de la formación de nuestro Sistema Solar, por tratarse del meteorito más viejo jamás hallado, informó la Universidad de Arizona
El meteorito, denominado como “Northwest Africa (NWA) 11119”, tiene cristales verdes y es abundante en silicatos. Utilizando técnicas que permiten de forma precisa calcular la edad de la roca espacial, científicos encontraron que el meteorito tiene 4.565 billones de años, es decir 4,565 millones de años, convirtiéndose en el más antiguo meteorito, de los más de 40,000 meteoritos hallados en la Tierra.
Los estudios sugieren que rocas como esta se formaron durante los primeros 10 millones de años durante el proceso de formación de los planetas rocosos.
Se encontró además que otros meteoritos, llamados Almahata Sitta y "Northwest Africa 7235", tienen propiedades similares al NWA 11119, lo cual sugiere que los tres meteoritos pudieran ser "parientes" del mismo cuerpo celeste o asteroide en el entonces joven Sistema Solar.
El hallazgo se suma al reciente descubrimiento de un nuevo mineral que pudiera ser más solido que el diamante, encontrado en otro meteorito en Rusia.
Se entiende que la roca ígnea o magmática NWA 11119 se formó mediante la cristalización , solidificación y enfriamiento de los mismos materiales que formaron los planetas sólidos o rocosos, por lo que los estudios de estos meteoritos contribuirán a comprender mejor cómo se formaron los planetas de nuestro Sistema Solar.
La mayoría de las rocas que eventualmente entran a nuestra atmósfera en forma de meteoros, se forman con los impactos o colisiones entre varios asteroides en el llamado Cinturón de Asteroides, y son remanentes de la formación de nuestro Sistema Solar.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) realiza diversas actividades educativas en las que muestra una diversidad de meteoritos, lo que nos permite apreciar de cerca estas curiosas rocas espaciales.
Video: