Uno de los meteoritos halldos el viernes 1 de Febrero en el oeste de Cuba. Imagen vía Hatzel Vela
El impresionante meteoro fue avistado a plena luz del día desde diversas áreas del estado de la Florida en la tarde del viernes 1 de Febrero de 2019, mientras que cientos de personas lograron ver el meteoro, así como una notable estela desde el oeste de Cuba.
Se confirmó que partes del meteorito fueron hallados en zonas del oeste de Cuba, incluyendo algunos en Viñales, Pinar del Río.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) indicó que el evento ocurrió cerca de las 2:16 p.m. - 2:17 p.m. del 1 de Febrero, hora de Puerto Rico / 1:16 p.m. - 1:17 p.m. hora del Este.
La entidad educativa señaló se trató de un pequeño asteroide rocoso, y aunque parte de este se desintegró a través de la atmósfera, algunos fragmentos alcanzaron la superficie.
"Datos preliminares sugieren que la roca espacial tenía un tamaño de varios metros de diámetro, antes de entrar a la atmósfera. Un estimado más preciso podrá ser realizado próximamente. El evento fue incluso registrado por satélites meteorológicos", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.
Irizarry indicó que aunque los meteoritos hallados serían analizados para determinar su composición, preliminarmente entiende son rocosos y probablemente con sodio. Explicó que la apariencia de los fragmentos encontrados, así como varios reportes del color anaranjado que mostró el meteoro en el cielo, sugieren esa composición de la roca espacial.
Algunos reportes del meteoro avistado el viernes señalan que fue visible por más de 4 segundos a plena luz del día, mientras que la estela de humo que dejó fue visible durante más de un minuto. Varios residentes del oeste de Cuba reportan que sintieron fuertes vibraciones en las ventanas, ocasionadas por la onda expansiva del meteoro.
Muchos de los testigos coinciden en que fue sumamente brillante, mientras algunos alegan fue el más resplandeciente que han visto en su vida.
"Al parecer se trató de una roca espacial algo similar a la que penetró los cielos de Chelyabinsk en Rusia en 2013, aunque seguramente más pequeña", añadió la SAC.
La estela de humo se observó durante más de un minuto. Imagen vía Hatzel Vela
La entidad educativa indicó que en el evento de Rusia, la onda expansiva se registró en algunas áreas cercanas aproximadamente dos minutos después de verse el meteoro.
En el que se registró el 1 de Febrero de 2019 en Cuba, uno de los testigos comenzó a grabar la estela poco después de avistar el meteoro, y en el video se escucha la explosión u onda expansiva que ocasionó el notable meteoro. También se aprecia la reacción de las aves, cerca del 0:46 del video abajo:
Más imágenes de algunos de los meteoritos hallados en Cuba
(el objeto brillante es el Sol, con remanente de estela al lado):
Foto: Cruz María Ruiz
Meteoro de Cuba, captado desde un avión
Una pasajera de un vuelo comercial estaba captando imágenes de la hermosa vista que se apreciaba a través de su ventanilla y casualmente captó el meteoro que descendió hacia Cuba el 1 de Febrero de 2019.
Aunque usualmente el avistamiento de un meteoro es algo que ocurre de repente o muy rápido, por casualidad Cruz María Ruiz estaba tomando un par de fotos justo en los instantes en que apareció el notable meteoro.
Esta se encontraba en el vuelo 923 de Spirit, y posteriormente se enteró de que el meteoro que captó por casualidad, fue el que penetró los cielos del oeste de Cuba.
Una de las fotos muestra el instante en que aparece el meteoro, mientras en otra se observa la estela que dejó la roca espacial.
Las imágenes fueron analizadas por expertos, que también evaluaron la trayectoria del vuelo, y se determinó que en efecto las fotos muestran el meteoro que se vio en Cuba el 1 de Febrero.
Foto: Cruz María Ruiz
Foto: Cruz María Ruiz
Foto: Cruz María Ruiz
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) destacó que incluso la forma y detalles de la estela que dejó el meteoro, y que fue captada tanto en las imágenes desde el avión, así como desde suelo cubano, coinciden perfectamente.
Indicó que al analizar la estela visible en las imágenes obtenidas desde el avión, se aprecia una "pausa" en la línea de humo al iniciar la desintegración, y otra leve más adelante, las cuales coinciden con las que se observan en otras fotos captadas por testigos desde Cuba, y las cuales se pueden ver y comparar más abajo.