La empresa aeroespacial Space X logró el viernes 27 de mayo que un cohete regresara a una plataforma flotante, siendo esta la tercera vez que se logra la curiosa hazaña en el mar.
(Vídeo más abajo) El cohete llevó al espacio al THAICOM 8, un satélite de comunicaciones que brindará servicio a Asia. La primera etapa del cohete regresó a una plataforma robótica que había sido ubicada en el Océano Atlántico esperando el cohete.
El satélite fue liberado cerca de 32 minutos después del lanzamiento, mientras que el fuselaje regresó a la plataforma en el mar minutos después del despegue.
Un sistema computadorizado logró a través de varios sensores que el cohete descendiera hacia la plataforma flotante, para que el cohete controlara el propulsor y orientación, y así intentar aterrizar.
Space X ha logrado ya la hazaña en tres ocasiones en el mar y una en tierra, en el Centro Espacial Kennedy en Florida, por lo que en realidad se trata del cuarto fuselaje recuperado.
El propósito es poder reusar los cohetes, lo cual reduce costos de lanzamientos posteriores, además de reducir la basura espacial al eliminar otro fuselaje más en orbita. Otros cohetes convencionales se mantienen orbitando la Tierra durante meses o años, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Ver videos :