"Esa foto debe ser falsa porque la NASA nos miente", alegarían algunos. Lo sentimos, pero la imagen no es de la NASA. Hasta las imágenes captadas por otras naciones y agencias espaciales confirman que nuestro planeta es una esfera. Foto: Satélite chino "Longjiang-2" / Instituto de Tecnología Harbin / Agencia Espacial de China
En pleno siglo 21, aún hay personas que se les hace difícil comprender que estamos en un planeta esférico, el cual gira alrededor del Sol tal como lo hacen los demás planetas de nuestro Sistema Solar.
Está documentado que hace más de dos mil años, algunos utilizaron el razonamiento, la lógica y el estudio científico. El griego Eratóstenes realizó simples experimentos como observar y documentar la sombra del Sol desde distintos lugares, alejados uno del otro, pero a la misma hora. Al compararlas pudo percatarse que la Tierra es redonda o esférica, y al analizar los ángulos de las sombras hasta logró realizar cálculos del posible tamaño de la Tierra, que sorprendentemente resultaron ser bastante certeros.
Vemos que la Luna es una esfera, mientras que a través de hasta un pequeño telescopio podemos confirmar con nuestros propios ojos que otros planetas también son esféricos.
Observadores han notado que durante un eclipse lunar, la sombra que comienza a ser visible en la Luna, es...redonda. Mientras que al observar o fijarnos en cuáles constelaciones son visibles, podemos corroborar que a través de los meses, van cambiando. Esto confirma que en efecto estamos girando alrededor del Sol, como en una especie de carrusel que nos permite ver distintas vistas y estrellas en el cielo.
Es importante entender que la Ciencia no brinda una opinión más, sino que explica cómo son las cosas en realidad. Es el estudio del comportamiento
y estructura de todo lo que apreciamos en el Universo, mediante observaciones y experimentos. Nos permite corroborar de manera intelectual y práctica,
la naturaleza que nos rodea, y nos permite además encontrar las explicaciones y adquirir conocimientos.
Lo fascinante de la ciencia, es que muchos de los experimentos y observaciones que otros han realizado, los podemos hacer nosotros mismos.
Hoy en día se pueden repetir esos simples experimentos. O incluso puede llamar a un familiar o amistad que se encuentre en un lugar lejano, y pedirle que le describa o tome fotos de la ubicación del Sol en el cielo en ese instante, y compararla con la de su ubicación.
Mejor aún, si usted u otra persona logra viajar a un lugar distante como China, observe la posición del Sol al mediodía. Notará que desde China, el Sol estará directamente arriba al mediodía. En ese instante, llame a sus familiares y amistades en el Caribe u otros países y pregúntele en dónde ven el Sol. Debido a que nuestro planeta es una esfera, sus familiares o amistades le asegurarán que no ven ni rastro del Sol, ya que sería cerca de la medianoche en esas otras zonas, pues China está al otro extremo de nuestra esfera.
Si la Tierra fuera plana, cómo se explica que desde China usted observa el Sol directamente arriba al mediodía, mientras desde el Caribe le aseguran que no ven absolutamente nada del Sol.
Al parecer, los que creen que la Tierra es plana, olvidan algo tan simple. Mientras en unas partes del planeta es de día, en otras es de noche, ya que en efecto, estamos en una esfera.
Ilustración: CFMV
Ilustración: CFMV
La evidencia científica y contundente demuestra que nuestro planeta es una esfera,
y cualquiera de nosotros lo puede confirmar.
Una de las formas más simples de uno corroborar por cuenta propia la redondez de nuestro planeta, es utilizar unos binoculares y observar las barcos, veleros y otras embarcaciones, los cuales según se alejan, darán la impresión de ir "hundiéndose" según van navegando por la curvatura de nuestro planeta esférico.
Ver video:
Muchos ciudadanos, profesores, y entusiastas del cielo, han captado hermosas imágenes de la curvatura de la Tierra utilizando una cámara en un globo que logre alcanzar la estratósfera. La curvatura de nuestro planeta se aprecia muy bien una vez se alcanzan alturas de sobre 80,000 pies (24,000 metros).
Tras lanzar el globo, se rastrea la ubicación mediante GPS para intentar recuperar la cámara dos o tres horas más tarde, la cual descendería en un pequeño paracaídas, que se abre al reventar el globo. Una vez el globo alcanza una altura extrema, la expansión del globo ocasiona que reviente.
Cabe destacar que estos experimentos de ciudadanos deben ser notificados previamente a la Administración Federal de Aviación o a las autoridades aéreas de su zona, para evitar incidentes con aviones.
Ver video:
Algunos hasta alegan que es imposible que un cohete salga o despegue hacia el espacio, alegando que el cielo es un supuesto "domo". Parecen desconocer que hoy en día, cualquiera puede visitar lugares como el Centro Espacial Kennedy, en Florida, en donde uno puede presenciar un lanzamiento, ya que cada vez son más frecuentes los despegues de cohetes.
La Tierra es tan solo un planeta más, y es fascinante entender que estamos en una esfera que está "flotando" en el espacio, y girando alrededor de una estrella (el Sol). Ahora sabemos que muchas de las estrellas que vemos en el cielo nocturno, también son orbitadas por planetas, y son todos esféricos.
La existencia de todas esas otras esferas que vemos en el espacio, observarlas y estudiarlas, nos brinda un entendimiento más claro de que no somos tan especiales como algunos creían. Que todas esas estrellas y planetas no son adornos girando alrededor de nosotros, sino que somos parte, o apenas un granito más en el inmenso Universo.
No, la Tierra no es plana, sino una esfera más, entre millones y millones de esferas
en el espacio. Aún nos falta mucho por aprender a todos, pero ya lo estamos logrando,
gracias a la Ciencia.
Artículo por Eddie Irizarry, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)
Video en vivo, desde la Estación Espacial Internacional :
Otros videos de globos lanzados hasta la estratósfera:
NASA
Aún así, unos pocos piensan que estamos en un lugar distinto o especial, un lugar supuestamente plano. Creen que esas esferas son muy distintas a la forma del lugar donde nos encontramos. Se trata de un pensamiento arcaico y egoísta, pues alegar que la Tierra es plana supone que todo lo que vemos en el cielo gira en torno a nosotros, como si fuésemos especiales.
Y a pesar de las miles de fotos y hasta imágenes en vivo que muestran cómo luce nuestro planeta desde el espacio, algunos creen erróneamente, y hasta pretenden convencer a los demás, que la Tierra es plana.
Aquellos que no valoran los avances en la exploración espacial, insisten en que "la NASA miente" sobre este y otros asuntos.
La realidad es que existen varias Agencias Espaciales de diversas naciones, y hasta empresas aeroespaciales privadas, que han logrado captar cientos o miles de imágenes de nuestro planeta esférico. Técnicamente, nuestro planeta es una esfera levemente achatada en los polos.
Planeta Marte, captado desde la Isla a través de un telescopio de 12" de diámetro. Foto: Efraín Morales, de la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC)