Utilizando el telescopio llamado TRAPPIST en el Observatorio en La Silla, Chile, astrónomos han encontrado un trío de planetas que parecen tener un tamaño similar a la Tierra, informó el Observatorio Astronómico del Sur.
Los tres planetas hallados orbitan alrededor de una estrella enana bastante fría (o menos caliente que el Sol) ubicada a solo 40 años-luz de nosotros. El vecino sistema solar está localizado en Acuario, una constelación visible en dirección al Este poco antes del amanecer, y cercana al popular cuadrado de Pegaso.
El descubrimiento detalla que estos planetas tienen un diámetro cercano a las 8,000 millas (12,800 km), por lo que son parecidos a Venus y a la Tierra. Para los científicos, el hallazgo es de gran interés debido a que convierte a estos planetas en buenos candidatos para la posible detección remota de algún indicio de la existencia de vida, debido a su relativa cercanía.
Aunque otros planetas han sido descubiertos orbitando a otras estrellas similares a la nuestra, el Sol, se trata de la primera vez que se detectan planetas alrededor de una enana fría, un tipo de estrella muy abundante en nuestra galaxia, la Vía Láctea. Esto a su vez sugiere que existen muchos más planetas de lo que se pensaba.
Ahora los astrónomos analizarán bien estos planetas, mediante la observación de estos cuando pasan frente a su estrella. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que la observación de estos mini ecplises vistos a gran distancia, puede ayudar a determinar la presencia de elementos que pudieran sugerir la posible existencia de vida en esos lugares, tales como el agua, el metano y el oxígeno.
Uno de los tres planetas descubiertos parece estar ubicado en la posible zona habitable, es decir no muy lejos ni muy cerca de su estrella como para poder sustentar agua líquida. Aunque los otros dos planetas pudieran estar aún más cercanos de su estrella, la llamada zona habitable pudiera ser también algo más cercana a la estrella debido a que se trata de una estrella menos caliente que el Sol.