Si la luz del Sol le molesta en las mañanas mientras conduce, imagínese si hubiera tres soles en el cielo. Esa, precisamente, es la vista que se aprecia desde un planeta recién descubierto. Un equipo de astrónomos liderado por la Universidad de Arizona logró fotografiar directamente a un planeta ubicado a 340 años-luz de distancia de la Tierra. El planeta, que ha sido denominado como HD 131399Ab, pertenece a un sistema solar que contiene tres estrellas.
El planeta que orbita en el peculiar sistema solar lejano al nuestro, fue captado por el instrumento "Sphere" del "Very Large Telescope" en el desierto Atacama en Chile. El instrumento utilizado, que observa en infrarojo, tiene la capacidad suficiente para detectar planetas alrededor de otras estrellas, explicaron los científicos.
Los astrónomos destacaron lo enorme que son las órbitas en la estrella triple HD 131399, al explicar que el planeta recién descubierto orbita a la estrella central a una distancia equivalente a dos veces la órbita de Plutón en nuestro sistema solar. Más distante aún, a unas 300 veces la distancia de la Tierra al Sol, el curioso sistema solar contiene otras dos estrellas, las cuales giran una en torno a la otra, mientras la pareja estelar orbita también alrededor de la estrella central.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) señaló que el sistema HD 131399 está localizado en Centauro, una constelación visible desde la Isla en dirección al Sur al oscurecer. "Este es otro ejemplo más de la gran diversidad de sistemas solares que existe en el Universo. Desde la superficie de muchos planetas el cielo muestra varios soles, algo que es más común de lo que se pensaba", señaló la entidad educativa.