Nota: (Este evento no tiene relación con el meteoro avistado esta semana desde la Isla)
Un impresionante "meteoro" avistado el 27 de Julio desde California, Nevada y Utah resultó ser la reentrada o desintegración de un cohete chino CZ-7, informó el Comando Estratégico de Estados Unidos, el cual monitorea los objetos en órbita terrestre.
El espectacular avistamiento se reportó cerca de las 9:38 pm (hora del Pacífico) el miércoles, y lució tan lento en el cielo que docenas de personas lograron captar imágenes del momento en que el cohete se desintegraba al hacer fricción con nuestra atmósfera.
El cohete, que había sido lanzado desde China el 25 de junio, llevó exitosamente al espacio a los pequeños satélites Aoxiang y Tiange, así como a un par de pequeños módulos experimentales.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) explicó que una forma de distinguir si uno está observando un meteoro natural o un objeto considerado como "basura espacial" desintegrándose, es que un satélite o un fuselaje de cohete luce mucho más lento que un meteoro. Tan lento, que pudiera ser visible durante cerca de un (1) minuto o incluso más tiempo.
Aclaró que no es lo mismo ver un fuselaje orbitando, el cual luce como un satélite o una aparente estrella moviéndose, a lograr ver el momento preciso en que por su baja altura ya comienza a hacer fricción y se desintegra luciendo como un meteoro.
La SAC indicó que otra peculiaridad de la basura espacial es que muestra una notable fragmentación, por lo que el aparente meteoro comienza a dividirse en varios fragmentos, algunos de los cuales van quedándose más atrás que otros. También se percibe que partes van separándose levemente hacia los lados.
La desintegración del cohete chino luce espectacular a partir del 1:05 en este video:
No obstante, la SAC aclaró que docenas de personas confunden algunos avistamientos que ocurren cerca del atardecer, muchos de los cuales resultan ser estelas de un avión a gran distancia, y los cuales también pudieran mostrar la apariencia de un lento meteoro.
Aclaró que las estelas de avión que muchos confunden, son usualmente avistadas en horas de la tarde, y usualmente en dirección al oeste. La entidad educativa explicó que el ángulo en que estas estelas reciben luz solar, así como la apariencia de estar descendiendo o cayendo, confunde a observadores casuales. (Ver más sobre las estelas de avión, aquí)
En el caso de los satélites o fuselajes desintegrándose, la lenta fragmentación permite avisar rápidamente a personas a su lado para que lo vean, y también permite captar fotos o incluso video, algo muy difícil de realizar con meteoros naturales, los cuales son mucho más rápidos o visibles brevemente.