Científicos han logrado captar por vez primera una imagen de un agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia ubicada a 55 millones de años-luz de la Tierra.
Un agujero negro es una región que a pesar de ser compacta, contiene una fuerza gravitacional tan intensa, que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de este. "Si pudieramos encender un enorme foco apuntando hacia otra dirección, pero cerca de un agujero negro, el rayo de luz tomaría una curva y la luz sería atraída por el agujero negro", explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
El equipo internacional de más de 200 científicos anunció el 10 de Abril de 2019 que logró la histórica primera imagen de un masivo agujero negro, utilizando ocho telescopios que contribuyeron en los estudios.
El enorme agujero negro tiene una masa equivalente a 6,500 millones de veces la masa del Sol.
La importancia de haber logrado la primera imagen de un agujero negro, es que confirma la existencia de objetos y comportamientos de estos, que habían sido anticipados por la teoría de relatividad de Einstein. En adición, hasta ahora había que depender de modelos creados por computadoras para poder visualizar cómo debía lucir un agujero negro, por lo que las nuevas imágenes permiten a los científicos estudiarlos mejor, apreciando y analizando cómo son realmente estos curiosos objetos.
La SAC explicó que recientemente, diversas técnicas incluyendo observaciones en el espectro infrarojo permitían detectar la presencia de un agujero negro, pero hasta ahora no habían podido ser captados directamente. "En ocasiones los científicos detectaban alguna estrella a la cual era evidente que 'algo' le estaba extrayendo o 'succionando' material, y estos eventos delataban la presencia de un agujero negro, aunque este no era visible", explicó la entidad educativa.
"Fue un gran alivio confirmar que las observaciones realizadas coinciden con lo que pronosticábamos, ya que el confrontar una teoría con las observaciones es un momento dramático", señaló Luciano Rezzolla, de la Universidad de Goethe, en Alemania.
"En la imagen se observa la mezcla o remolino de gas y polvo estelar, y sobretodo la luz que rodea el borde del agujero negro antes de ser aspirado. Básicamente estamos viendo indirectamente la sombra o el 'vacío' que genera", indicó Joxelle Velázquez Garcia, de la SAC.
La imagen del agujero negro se logró utilizando telescopios en diversas partes del planeta, inluyendo Chile, Arizona, Antártica, Méjico, España, y Hawaii.
Los astrónomos utilizaron una técnica que permitió sincronizar los diversos telescopios, de modo que actuaran como un solo enorme telescopio, para estudiar el agujero negro de la galaxia M87, en la constelación de Virgo.