Sociedad de Astronomía del Caribe
Asteroide se desintegró al sur de Puerto Rico

El evento ocurrió sobre aguas del Mar Caribe y fue captado por
satélites y sensores de infrasonido
Ir a la página principal
Imagen de satélite: GOES16/NOAA/RAMMB/CIRA/Universidad de Colorado
Una roca espacial penetró los cielos cerca de la Isla y aunque ocurrió sobre el Mar Caribe, se trató de un asteroide de varios metros de diámetro.

"Por lo visto fue un evento impresionante", indicó Frankie Lucena, un experto en meteoros que en unión a la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC), investigó el incidente detectado originalmente por el satélite meteorológico GOES 16 de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).
 
La entrada del pequeño asteroide a la atmósfera ocurrió el sábado 22 de junio de 2019, cerca de las 5:25 p.m. a aproximadamente unas 170 millas (274 km) al sur de la Isla.

"Aunque todos los días entra material del espacio a nuestra atmósfera, afortunadamente gran parte de estas rocas algo más grandes se desintegra por la intensa fricción", señaló Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Irizarry destacó que el evento fue también detectado por estaciones de infrasonido, tan distantes como en Islas Bermudas. Las detecciones sugieren que el impacto del asteroide generó una explosión en la atmósfera con una energía equivalente a entre 3 y 5 kilotones de TNT.

"Esto permite que podamos hacer un estimado del tamaño de la roca espacial, la cual calculamos era de entre 4 a 7 metros (13-23 pies) de diámetro", indicó el directivo de la SAC. 


Las imágenes en las que aparece el destello ocasionado por el impacto del asteroide con la atmósfera, se pueden apreciar en este enlace.
De las imágenes de satélite obtenidas, la SAC entiende que tal vez algunas de las mejores son unas en las que justo después del destello del meteoro, se aprecia una estela o delgada línea de humo disipándose: 
Las limitadas observaciones permitieron establecer la órbita del asteroide 2019 MO,
que muestra que la roca espacial se desplazaba entre las órbitas de la Tierra y casi hasta la de Júpiter, hasta que interceptó a nuestro planeta. Presione encima de la ilustración para ampliarla.  (NASA/JPL-Caltech)
  Ver imagen más amplia en este enlace.     

(GOES16/NOAA/RAMMB/CIRA/Universidad de Colorado)
Actualización  6/28/2019: 

Estiman en 400,000 libras el peso del asteroide que penetró más al sur de la Isla

Nuevos detalles de la roca espacial que se desintegró al sur de Puerto Rico el 22 de junio de 2019, han surgido tras estudios del impresionante evento de la naturaleza.

Aunque preliminarmente se estimó que ocasionó una explosión u onda expansiva de entre 3 y 5 kilotones de TNT, una revisión de las detecciones revela que la explosión en la atmósfera fue de 6 kilotones, es decir más intensa de lo previamente estimado.

"Otro asteroide que en Febrero de este año había penetrado los cielos sobre Cuba, generó una impresionante onda expansiva que fue documentada, y aquel evento produjo una explosión atmosférica de 1.4 kilotones, mientras que el ocurrido más al sur de la Isla fue de 6 KT", destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).  

Esto implica que el asteroide que impactó la atmósfera sobre aguas del Mar Caribe, era incluso algo más grande. La SAC indicó que los nuevos datos sugieren que la roca espacial tenía un tamaño de cinco metros (16.4 pies) de diámetro.

Se estima tenía un peso de unas 200 toneladas, es decir 400,000 libras.

"Es impresionante la velocidad con que se desplazan estas rocas a través de espacio", señaló la entidad educativa al indicar que el asteroide viajaba a 33,330 millas por hora (53,640 km/h).

Captado horas antes desde un Observatorio en Hawaii

Científicos revelaron que el Observatorio Atlas (Asteroid Terrestrial-impact Last Alert System) en Mauna Loa, Hawaii, había detectado el asteroide, que fue denominado como "2019 MO",  unas 12 horas antes de impactar en la zona del Caribe.

La roca espacial fue inicialmente observada mientras el asteroide aún se encontraba a 1.3 veces la distancia Tierra-Luna, pero las limitadas observaciones retrasaron el análisis de su órbita, de modo que al percatarse que había posibilidad de impacto, ya el evento estaba muy cerca de ocurrir.

De todos modos, el tamaño relativamente pequeño del asteroide no presentaba un alto riesgo. 

La SAC indicó que el impresionante meteoro ocasionado por este evento pudo haber sido avistado a pesar de la luz diurna, e incluso exhortó a revisar grabaciones de cámaras de seguridad que pudieran ver parte del cielo en dirección al sur.

Se trata de la cuarta ocasión en que se logra observar un asteroide en el espacio poco antes de impactar la Tierra.

La entrada del pequeño asteroide a la atmósfera ocurrió el sábado 22 de junio de 2019, cerca de las 5:25 p.m. a aproximadamente unas 170 millas (274 km) al sur de la Isla.