Científicos se preparan para estudiar y observar uno de los acercamientos de una roca espacial más notables en la historia. Se anticipa que el asteroide (99942) Apophis acaparará la atención de los medios según se aproxime la fecha del 13 de Abril de 2029.
"Se trata de un asteroide tan o más grande que un barco crucero, el cual pasará incluso cerca que la altura a la que orbitan los satélites meteorológicos y de televisión", destacó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
Expertos han calculado que por tratarse de una roca espacial de ese tamaño, y pasando así de cerca, el asteroide Apophis sería visible a simple vista desde algunas áreas del planeta durante su acercamiento.
"Será la primera vez en que el paso cercano y anunciado de un asteroide pudiera ser apreciado sin ayuda óptica, mientras la roca espacial se percibe desplazándose frente a las estrellas", indicó la SAC.
Apophis es un asteroide de cerca de 1,214 pies (370 metros) de diámetro y se anticipa que durante su mayor acercamiento, en un momento dado pudiera lucir tan rápido como para moverse el equivalente del diámetro aparente de la Luna en tan solo un minuto.
"Los satélites de televisión orbitan a unas 22,300 millas (35,888 km) de la superficie terrestre, mientras que Apophis pasaría a solo 19,662 millas (31,643 km), indicó la entidad educativa, que aclaró no existe riesgo de impacto.
En adición a brindar una excelente oportunidad para los científicos estudiar el asteroide durante su paso cercano, entusiastas del cielo anticipan que el evento ocasionará un impulso al turismo en aquellas áreas en que se pueda apreciar a simple vista, por tratarse de un evento sin precedentes.
Científicos discuten la posibilidad de enviar alguna nave robótica a la roca espacial durante su paso cercano.
Estimados preliminares sugieren que durante el acercamiento de Apophis, pudiera ser visible a simple vista desde partes del hemisferio sur, así como desde el occidente de Africa y el oeste de Europa.
A pesar de que el paso extremadamente cercano alteraría levemente la órbita del asteroide, la posibilidad de impacto de esta roca espacial, ya sea en el 2029, o a su regreso en el 2036 y 2068, ha sido descartada. No obstante el evento brindará más conocimientos sobre estas curiosas rocas espaciales.
El enorme asteroide había sido descubierto en Junio de 2004 desde el Observatorio Nacional Kitt Peak en Arizona.
Por: Eddie Irizarry
sociedadastronomia.com