Utilizando el Telescopio Espacial Hubble, un equipo internacional de astrónomos realizó nuevas observaciones que sugieren que pudiera existir agua en cantidades sustanciales, en varios de los planetas de Trappist-1, incluyendo los tres planetas que están en la llamada zona habitable, informó la Agencia Espacial Europea.
El hallazgo refuerza aún más la posibilidad de que algunos de estos planetas sean en efecto habitables.
Trappist-1 es un sistema solar ubicado a 40 años-luz de la Tierra y hace varios meses llamó la atención al descubrirse que contiene siete planetas con tamaños similares a la Tierra, tres de estos a la distancia adecuada de su estrella como para poder sustentar agua líquida, un ingrediente esencial para la vida como la conocemos.
Las nuevas observaciones permitieron analizar la radiación ultravioleta para detectar vapor de agua, encontrando que los planetas más cercanos a su estrella parecen haber perdido grandes cantidades de agua a través de los años. Pero los planetas ubicados en órbitas más lejanas, incluyendo los tres que están en zona habitable, han perdido mucho menos agua y aún pudieran tener grandes océanos, por lo que tal vez pudieran sustentar vida.
Los planetas del vecino sistema solar son excelentes candidatos para ser observados a través del nuevo Telescopio Espacial James Webb, cuyo lanzamiento está pautado para el próximo año.
La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) aclaró que estos descubrimientos no significan que se tenga intención de visitar estos planetas, al menos durante mucho tiempo, pues las distancias a otras estrellas son enormes, mucho más extensas de lo que muchos pensarían.
Sin embargo, es fascinante que podamos saber cuán común es la existencia de planetas con el potencial de sustentar vida, pues las grandes cantidades de estrellas con planetas a su alrededor, sugieren que la existencia de algunas formas de vida en distantes lugares pudiera ser más común de lo que se creía.